• MCR Arquitectos

Diseñando para un sueño (I)

El diseño en un proyecto es un proceso complejo donde la reflexión personal, la compresión de las motivaciones del clientes y sus propósitos son fundamentales para llegar a buen puerto.

Cuando en el estudio recibimos a unos clientes que quieren construirse su vivienda, nos lo planteamos como un reto. Entendemos que para ellos es difícil decidir en que manos dejaran uno de sus sueños.


Nosotros siempre planteamos que construirse una vivienda es la elección de un modo de vida. Supone, frente a comprarse una vivienda, apostar por un proceso mas largo y mas complejo pero al mismo tiempo mas satisfactorio, puesto que el resultado final es en parte gracias a ellos.


Para poder entender y comprender cuales son sus motivaciones, sus deseos y sobretodo sus necesidades es necesario que se cree un vinculo fuerte entre cliente y arquitecto.


El cliente tiene que comprender que poner en manos de una persona sus sueños, deseos y lo que puede ser la mayor inversión de su vida no puede decidirse simplemente por un factor económico. Del mismo modo nosotros también tenemos que saber si podemos responder a sus necesidades, puesto que si no lo hiciéramos se convertiría en una relación tortuosa para ambas partes.


"construirse una vivienda es una elección de un modo de vida"

Es importante que el cliente tenga en cuenta todo lo que un estudio de arquitectura puede ofrecerle, como decimos no solo es importante los honorarios, si no los servicios.

En el caso de una vivienda unifamiliar, donde el coste es importante, los honorarios de los técnicos suponen un porcentaje entorno el 8% y que puede variar en función de servicios complementarios que se ofrezcan.


Si la diferencia entre presupuestos es muy elevada planteare dos cosas; la primera es que no estarán presupuestando lo mismo y la segunda es si lo traduces al tiempo que dura un proyecto y dirección de obra cubrirá los costes como para obtener un servicio adecuado.


En nuestra siguiente entrada abordaremos que servicios debemos solicitar que nos presupuesten los estudios de arquitectura para poder comparar en igualdad de condiciones.


© 2018 by MCR arquitectos