• MCR Arquitectos

Diseñando para un sueño (III)

En las anteriores entradas sobre la autopromoción de viviendas os hemos hablado del proceso de diseño y los servicios mínimos que un estudio de arquitectura os debe ofrecer. En esta nueva entrada os vamos a hablar de los servicios complementarios que el mercado os puede ofrecer.


Junto con el proyecto y la dirección de obra hay una serie de servicios que muchas veces están incluidos en los presupuestos de una manera directa o indirecta y que dependen de las capacidades del estudio para poder llevarlas a cabo.


Las podemos desglosar en dos partes principalmente, unos servicios relacionados con el proceso de proyecto y otros con la ejecución de la obra.

En nuestro estudio todos nuestros proyectos están realizados mediante tecnologia BIM, lo que nos permite tener un conocimiento mayor del proyecto desde el diseño y poder establecer una relación directa entre el proyecto y la obra. Para que lo comprendáis mejor es como si al ir a hacerte una prueba medica la tecnología que utilizan es una maquinaria diseñada en el año 1980 o es una tecnología de año 2018. Evidentemente los medios y la tecnología han cambiado y trabajar con unos sistemas u otros hacen que los proyectos puedan ser mas completos y precisos.


Esta tecnología nos permite poder realizar infografias hiper-realisticas (render) de manera que el cliente antes de ejecutar su vivienda puede comprobar el resultado final, como entra la luz a una hora determinada o como puede quedar su vivienda amueblada.


Otro concepto a tener en cuenta en los servicios a prestar es la gestión de licencias y documentos administrativos, a veces no se le da importancia ni desde el estudio de arquitectura ni desde el cliente, pero al final es un servicio que de hacerlo, lleva su tiempo. No es lo mismo entregar un proyecto y decirle al cliente que cuando tenga la licencia que te llame, que gestionarla uno mismo, lo que implica presentación de documentación en las distintas administraciones, subsanación de posibles incidencias, asistencia a notaria para la escritura de obra nueva o de concesión del prestamos de autopromoción.... son una serie de servicios que en algunos casos deberemos de hacer y que no se suelen tener en cuenta a la hora del presupuesto lo que supone invertir mas tiempo en el proyecto y que su rentabilidad sea menor.


"Evidentemente los medios y la tecnología han cambiado y trabajar con unos sistemas u otros hacen que los proyectos puedan ser mas completos y precisos."

El cliente, en la mayoría de los casos, se pierde en el proceso de la gestión de las distintas ofertas de las constructoras y supone en muchos casos una preocupación por la elección.

Ofrecerle al cliente el servicio de estudiar las distintas ofertas mediante comparativas, no solo económicas, si no también de medios, tiempos, calidades, etc, supone un valor añadido para la obra puesto que no siempre el precio es lo importante.


Como podemos ver los servicios que puede ofrecer un estudio de arquitectura va mas allá de hacer un proyecto y el cliente tiene que tener claro todo esto para poder comparar de una manera objetiva, no solo económica, un presupuesto.


En futuras trataremos los gastos a considerar y el procedimiento (administrativo) que se debe realizar para el caso de la autopromoción.

© 2018 by MCR arquitectos