• MCR Arquitectos

Quiero comprar un piso para reformar ¿Cuanto me va a costar la obra?


En entradas anteriores sobre el tema de las reformas hemos tratado el tema de por donde empezar a la hora de comprar una vivienda para reformarla. Hoy os traemos otra entrada en la que os daremos las claves para poder reformar un piso con las mayores garantías.

Cuando un propietario se enfrenta a una reforma de una vivienda que pretende comprar o lo acaba de hacer una de las preguntas que se hace es cuanto dinero le va a suponer y si verdaderamente va a cubrir sus expectativas la reforma.

"Como podemos ver el año de construcción determina en parte el grado de confort interior que vamos a tener y por tanto si deberemos de invertir en mejorar la fachada de nuestra vivienda o no. No solo cambiando las ventanas obtenemos una mejora en las condiciones energéticas de la vivienda, el cerramiento, que ocupa mas que las ventanas, tiene mas importancia en este aspecto. "

Lo ideal seria poder contar con la ayuda de un arquitecto que te asesore con las mayor confianza antes de comprar la vivienda. Esto, casi nunca se hace, unas veces por no conocer a ningún arquitecto y otras por pensar que el arquitecto velara por su interés y te recomendara siempre comprar la vivienda para después reformarla aunque no sea lo mejor para ti. Obviamos el tema económico a la hora de contratar a un arquitecto que también suele ser una excusa.


Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la antigüedad de la vivienda, esto nos va a determinar algunas cuestiones fundamentales para la reforma. Hasta el año 1979 las practicas de construcción en España determinaban que las fachadas de nuestros edificios se realizaran con una solo hoja ( 1 pie de ladrillo) por lo que no se colocaban ni aislamientos, ni cámaras de aire. Entre 1979 y 2007 estuvieron en vigor las NBE donde ya se introdujeron las fachadas de varias capas con aislamiento. Desde el año 2007 (entra en vigor el CTE) los edificios han mejorado su envolvente con el objetivo de reducir su consumo energético.


Como podemos ver el año de construcción determina en parte el grado de confort interior que vamos a tener y por tanto si deberemos de invertir en mejorar la fachada de nuestra vivienda o no. No solo cambiando las ventanas obtenemos una mejora en las condiciones energéticas de la vivienda, el cerramiento, que ocupa mas que las ventanas, tiene mas importancia en este aspecto.


La antigüedad también determina otros posibles elementos a reformar y que no han sido reformados previamente sera casi obligatorio como son las instalaciones de electricidad y la fontanería.


El cableado eléctrico ha cambiado con el paso de los años y las necesidades de los aparatos eléctricos también, por tanto, será casi obligatorio en viviendas anteriores a los años 80 renovar por completo la instalación de electricidad prácticamente desde el contador de la vivienda al cuadro eléctrico y la distribución interior.


En MCR Arquitectos asesoramos al cliente para llevar a cabo la reforma de tal manera que le garantice que el nivel de confort que va a obtener es el adecuado y que el ahorro energético sera alto. Puedes consultar mas detalles sobre reformas de viviendas en próximas entradas.


© 2018 by MCR arquitectos