© 2018 by MCR arquitectos

  • MCR Arquitectos

Quiero comprar un piso para reformar ¿Por donde empiezo?


Debido a mi experiencia y mi contacto diaria con el mundo inmobiliario me he encontrado en la situación muchas veces de asesorar a clientes que se han hecho esta pregunta. ¿Por donde empiezo para comprarme una vivienda?

Comprar una vivienda con el objetivo de poder reformarla a tu gusto y adaptarla a tus necesidades requiere de una previsión y un conocimiento de la materia que te permita llevar a cabo la operación con las mayores garantías.

"Lo primero que uno tiene que tener claro son sus necesidades.¿En qué zona quiero vivir? ¿Qué requisitos tiene que tener la vivienda?¿Qué necesidades de espacio tengo?¿Cómo quiero que sea la vivienda una vez reformada?¿Pisos altos o bajos?¿Con cochera o da igual?¿Qué orientación es prioritaria?¿Qué servicios debe de tener la comunidad?."

Entre los muchos problemas que me encuentro en mi trato diario con los clientes es el desconocimiento del proceso de compra de una vivienda, la situación del mercado inmobiliario actual (hablo de Almeria capital) y las posibilidades que un piso tiene para ser reformado.


Actualmente, el parque inmobiliario de Almeria, esta formado en su mayoría por pisos de segunda mano con una antigüedad superior a los 20 años. Esto supone que siempre haga falta reformar en mayor o menor medida la vivienda. Los estándares de viviendas en los año 60-70 incluso 80 no tienen nada que ver con los actuales. El tipo de familia, el concepto de vivienda, el modo de vida incluso la tecnología ha cambiado en este tiempo.


Lo primero que uno tiene que tener claro son sus necesidades.¿En qué zona quiero vivir? ¿Qué requisitos tiene que tener la vivienda?¿Qué necesidades de espacio tengo?¿Cómo quiero que sea la vivienda una vez reformada?¿Pisos altos o bajos?¿Con cochera o da igual?¿Qué orientación es prioritaria?¿Qué servicios debe de tener la comunidad?


Si previamente a buscar vivienda, tienes claras estas cuestiones te vas a ahorrar mucho tiempo y evitar algunas desilusiones.


El siguiente punto importante a tener en cuenta es el presupuesto del que dispongo para llevar a cabo toda la operación (compra+reforma). Este es un tema amplio que desarrollaremos de manera especifica en otras entradas.


En MCR Arquitectos asesoramos al cliente en todo el proceso, analizando sus necesidades, estudiando su capacidad económica y valorando las opciones del mercado de una manera independiente puesto que no somos una inmobiliaria y nuestro objetivo no es la venta de viviendas.